Asombro, admiración, alegría y muchas lágrimas. Graciela Borges nunca imaginó que su visita a Tucumán podía convertirse en una suerte de travesía por las emociones. Y eso fue justamente lo que vivió el viernes por la tarde, cuando visitó el centro social Crecer Juntos ubicado en el barrio Juan XXIII (La Bombilla).
La actriz llegó a la provincia para formar parte del Festival Tucumán Cine 2010 (del que fue nombrada madrina). No pudo contener las lágrimas cuando el grupo de madres cuidadoras, encargadas de manejar el centro, le agradeció la vista y le hizo conocer las distintas actividades que se realizan. "Esto es maravilloso", atinó a decir la artista.
Promesas en la cocina
En la cocina de la casa, Borges mantuvo una emotiva charla con las madres, quienes compartieron sus sueños con ella. "Esta cocina es el corazón de la casa. Aquí amasamos la vida y por eso quisimos recibirla en este lugar, que fue levantado con mucho esfuerzo. Nosotras no tenemos una cocina así en nuestras casas, pero soñamos con tenerla algún día", dijo una de las madres. Eso bastó para que Borges, emocionada, les hiciera una promesa de mujer a mujer. "Quiero venir el próximo año con la obra ?Cartas de amor? y hacer una función para que lo recaudado sea destinado a esta casa", señaló mientras las madres aplaudían, también emocionadas.
Borges comprometió a las autoridades de la provincia para que se encarguen de buscar un teatro y de hacer la campaña de difusión necesaria. "Esto tiene que convocar a mucha gente. Yo me encargo de conseguir los derechos de autor, porque los que lo tienen son amigos míos", agregó.
Después, Borges visitó el taller que hay en el patio del centro comunitario, donde se imprime una revista barrial. "Nunca imaginé que iba a vivir tantas emociones juntas", le confesó la actriz al público que la esperaba en el gran salón donde se iba a proyectar "Dos hermanos", que ella protagoniza junto a Antonio Gasalla y que compite en el festival.
"Ya he asistido a muchos festivales, incluyendo el de Cannes. He vivido y he trabajado lo suficiente. Pero lo que hoy viví aquí, con ustedes, no lo voy a olvidar nunca", enfatizó.
Al presentar la película, Borges contó algunas anécdotas de su carrera. Como cuando sufrió un accidente durante el rodaje de "Zafra", filme en el que trabajó cuando era adolescente.
Entre las madres que trabajan en el centro comunitario se encontraba Eli Cárdenas, reconocida artista plástica, escultora y escenógrafa tucumana. "Que hayamos podido contar con la presencia de Graciela es un privilegio enorme -destacó-. Este es un día de fiesta para todos".